¿Qué es soleRebels?

solerebelssoleRebels es una empresa de calzado fundada en 2004 por la fundadora de la compañía y directora general Bethlehem Tilahun Alemu en la comunidad de Zenabwork, Etiopía.

soleRebels comenzó como una idea:

que la creación de zapatos fuera una plataforma para la inspiración + esperanza. Elaborando calzado superCOOL que diera a la persona que lo llevara una inmensa sensación de comodidad y alegría, creamos grandes oportunidades de trabajo DENTRO DE NUESTRA COMUNIDAD y damos a los que a menudo son ignorados una oportunidad de emprender creativamente.

solerebels-spain

Quién es soleRebels en España?

soleRebels tiene como socios en España a un par de emprendedores, Abraham y Luis, el primero etíope de nacimiento y el segundo de corazón. Ambos, junto con el resto del equipo de soleRebels Spain comparten la filosofía de Bethlehem y todo el equipo de soleRebels en Etiopía.

 

 

HACIENDO DEL MUNDO UN LUGAR MEJOR… PASO A PASO

HACIENDO DELMUNDOUN LUGARMEJORDesde nuestros inicios nos sentimos orgullosos de emplear y capacitar a los grupos muy marginados o a los que se creían sin capacidad de encontrar trabajo. Juntos nos dispusimos a re imaginar el calzado tradicional etíope “selate” y “barabasso” en nuevos zapatos dinámicos + vibrantes que estén a la moda.

Quisimos crear algo que fuera auténticamente local, pero que a la vez tuviese un carácter verdaderamente universal, lo cual se ha confirmado en los últimos años y queremos que vaya a más. Durante todo ese tiempo nunca hemos perdido nuestro enfoque en la elaboración de nuestros productos. Los zapatos están confeccionados a mano con materiales reciclados y tejidos naturales. Para ello, trabajamos con los materiales disponibles que son más respetuosos con el medio ambiente: una combinación de materiales reciclados, orgánicos y de origen biológico. Los zapatos están elaborados de la forma más eficiente posible energéticamente hablando…. CON NUESTRAS MANOS LLENAS DE TALENTO!

soleRebels es la única marca de calzado que tiene el certificado de Comercio Justo, lo que nos aporta un valor añadido y nos hace aún más especiales. Además, hemos creado zapatos para todos, desde botas para mujeres, bailarinas, sandalias, zapatos para hombre y también para los más pequeños de la casa.

¿POR QUÉ ZAPATOS?

Seleccionamos los zapatos porque vimos que el calzado es una excelente plataforma para comenzar a compartir muchas de las herencias de arte eco-sensible indígena y los talentos artesanales típicos de Etiopía y poderlos compartir con el resto del mundo! También significó que gracias al rumbo que estábamos tomando hacia la creación de calzado, podríamos proveernos y hacer casi todos nuestros materiales de fuentes locales creando así un producto de exportación con el 100% de insumos locales.

Y esto nos permitió improvisar, recrear y re-imaginar los tradicionales “selate” y “barabasso”, unos zapatos con suela de neumático reciclado que han existido en Etiopía desde hace mucho tiempo. De hecho, fue el calzado de los tiempos en que los “soleRebels” (suelasRebeldes) ORIGINALES lucharon contra las fuerzas invasoras y todavía hoy mantienen a Etiopía como el único país africano que nunca ha sido colonizado!

¿POR QUÉ  DEBERÍA IMPORTARME soleRebels?

  1. soleRebels significa Desarrollo bien hecho y Desarrollo en acción! rechazar el modelo ineficaz + dañino de dependencia de la ayuda y su sustitución por la idea proactiva que países como Etiopía son ricos en recursos físicos, culturales e intelectuales. soleRebels es la PRUEBA VIVIENTE de que la creación de productos innovadores de clase mundial y la comercialización de los mismos con el mundo es EL MEJOR camino hacia una mayor prosperidad compartida por las naciones en desarrollo como Etiopía!
  1. soleRebels representa el principio de un cambio de dinámica en Etiopía, un cambio histórico y vital para el control de su propio destino. Aumentando la cadena de valor con la exportación de productos terminados con mayor valor de marca en lugar de las exportaciones de productos básicos de bajo valor.
  1. soleRebels se basa en la revolucionaria idea de que para disfrutar verdaderamente de un desarrollo duradero, los productores  de naciones en desarrollo deben crear, hacer crecer y controlar marcas globales de éxito y la equidad desarrollada en ellas, la misma fórmula que las marcas globales de los países desarrollados han implementado con éxito en la construcción de sí mismas y sus países …

¿EN QUÉ CONSISTE EL COMERCIO JUSTO EN EL CASO DE soleRebels?

En soleRebels creemos que la gente de todo el mundo quiere mucho más de sus marcas. Quieren ver que la empresa que elabora sus productos se preocupa tanto por las personas que los hacen como acerca de la reducción de su huella en el medio ambiente. Creemos que la preocupación por nuestros trabajadores es tener estilo y algo que nunca pasa de moda!

soleRebels se enorgullece de ser la primera empresa de calzado en el planeta con el certificado de la WFTO / IFAT de COMERCIO JUSTO!

WFTO-IFATIFAT, o la WFTO (World Fair Trade Organization) como ahora se le llama, es el único organismo que certifica las prácticas de comercio justo de las empresas.

soleRebels pasa por una rigurosa y permanente auditoría para convertirse en miembro de IFAT / WFTO, y este es el método más transparente, estricto y comprobable para todos que le permite demostrar sus credenciales de comercio justo!

Con la acreditación IFAT / WFTO  soleRebels dispone de un punto único y auténtico de diferenciación para que los consumidores  que se relacionan con  nosotros sepan de una manera verificable que toda nuestra empresa se responsabiliza y está comprometida con que el producto sea de comercio justo. Los salarios, las condiciones de trabajo, la huella en el medio ambiente … todo.

“Iniciamos soleRebels para traer empleos a nuestra comunidad, un lugar donde no había NINGUNO, literalmente. Esto nos duele porque donde tenemos nuestra sede y el centro de trabajo es la comunidad donde crecimos, donde nuestro padre se crió y donde nuestra abuela se instaló cuando emigró de .. el campo en Gojjam. Mientras estábamos creciendo, estaba claro que una vida mejor era inexistente en esta comunidad y por ello nos comprometimos no sólo a la creación de puestos de trabajo para nuestros conciudadanos, sino a excelentes salarios;  unos salarios que se encuentran MUY POR ENCIMA de lo que otros empresarios locales están pagando por un trabajo similar. Nuestros salarios son de media un 233% más alto que el promedio de la industria. Lo cual significa que nuestros trabajadores ganan en promedio un total de 4 a 5 veces el salario mínimo legal y más de 3 veces el salario promedio de la industria. Muchos trabajadores ganan mucho más! Eso es lo que entendemos por un salario ORGULLOSO! ” 

Bethlehem Tilahun Alemu 

¿QUÉ SIGNIFICA “ROOTS.CULTURE.TIRES”?

roots.culture.tires2roots.culture.tiresroots.culture.tires (raíces.cultura.neumáticos)… es el modo de sintetizar nuestros valores de eco-sensibilidad histórica donde productos de calidad son hechos de modo que generen un bajo impacto medioambiental ya que históricamente es la forma en el que las cosas se han hecho.

 

 

 

Raíces

Los materiales que utilizamos en nuestros zapatos son más que materiales. Cada uno representa una parte importante de la cultura tradicional etíope. El cultivo del algodón ocupa un papel central en la vida de Etiopía, después de haber sido cultivado aquí durante miles de años. Nos proveemos de productos de pequeña escala e hilanderos orgánicos y tradicionales, dándote así telas maravillosamente suaves. También nos abastecemos de cuero de los propietarios tradicionales de animales de corral a pequeña escala. Etiopía es el hogar de la mayor población de ganado en África y es crucial para reducir la pobreza en África, debido a que gran parte de la población depende de la industria del cuero.

Cultura

implica cosas el tejido a mano de nuestras telas de la manera artesana tradicional en los telares de eucalipto. Todo lo que hacemos está orientado hacia la aplicación de las artes culturales únicas que hemos ejercido aquí en Etiopía durante milenios en modas frescas, nuevas y dinámicas. La creación de nuestros productos de esta manera conserva activos culturales importantes, da a nuestros clientes la posibilidad de llevar zapatos increíblemente frescos + con estilo y genera cero emisiones de carbono, tal y como siempre ha sido en este tipo de creaciones! Sumando la experiencia de varios tipos de tradiciones artesanales de Etiopía – desde el hilado manual de nuestro algodón hasta las manos que tejen nuestras telas y las que recortan nuestras suelas de neumáticos – conseguimos fusionar estas artes con sensibilidades singulares e innovadoras propias del diseño, ofreciendo siempre creaciones emocionantes. El resultado es algo que nos gusta llamar fusionfashion – la unión definitiva entre la artesanía cultural-tradicional y el diseño contemporáneo.

Neumáticos

En Etiopía hemos estado reciclando durante años sin siquiera llamarlo reciclaje. Cuando tienes recursos limitados todo es valioso y todo tiene un propósito, incluso si no es el propósito original para el que fue diseñado. Así que para nosotros aquí en Etiopía la suma a partes iguales de ingenio e inventiva es igual al verdadero reciclaje. El uso de neumáticos de automóviles como suelas de los pies es una tradición de reciclaje amoroso que ha perdurado desde que los “soleRebels” originales se ataban neumáticos usados ​​a sus pies y luchaban contra los colonizadores invasores. Por lo que el concepto de reciclaje es tradición que perdura. Desafiarnos a nosotros mismos para encontrar nuevos usos de los materiales autóctonos y reciclados es algo muy natural para nosotros. Nuestra forma de embalar los zapatos se basa en usar cartones de embalaje reciclados y  todos los pares se envían en bolsas de algodón reutilizables. Gracias a todo esto, nos encontramos muy cerca de nuestro objetivo prioritario de CERO desechos de la producción.

¿QUÉ ES ESTA ESPECIE DE ÁRBOL TAN SIMPÁTICO DEL LOGO?

arbol-logoEl antiguo y glorificado árbol Koba es una planta autóctona cultivada aquí en Etiopía desde hace más de 10.000 años! Aparte de ser un logotipo de aspecto atractivo que utilizamos como nuestra manera de rendir homenaje a nuestra herencia única de eco-sensibilidad. Elegimos este como nuestro símbolo de la marca ya que el árbol Koba representa cualidades perdurables y sorprendentes. Una maravilla de la eficiencia de la naturaleza en que cada parte de la planta tiene un uso. Sus fibras se utilizan en la creación de muchas cosas maravillosas, incluyendo muchos de nuestros productos; sus raíces sirven de alimento en tiempos de escasez de alimentos; se auto regenera una vez cosechado, necesita poca agua para crecer y no requiere insumos químicos. Es por esto que lo llamamos el árbol de la libertad + el árbol de la esperanza. La planta de Koba. Cool y efectiva. Pro-recursos. Justo como nosotros…